lunes, 4 de julio de 2011

Decires n. 3

El actual, ya tercer número, de la Revista Decires, en gran parte ofrece al lector el material que fue expuesto y reflexionado en el I Congreso de los Hermanos Menores Conventuales, que se llevó a cabo en Bolivia los días entre 19-24 de julio de 2010. El lema del congreso fue: “Nuestra Identidad y Presencia Conventual en Latinoamérica a la Luz del VIII Centenario de los Orígenes del Carisma Franciscano”.

Quienes lo organizaron fueron los Hermanos del Ministerio de Reflexión de la FALC, entre los cuales desde hace cuatro años maduraba la idea de preparar un evento estrictamente franciscano que entablaría la reflexión sobre la identidad franciscana conventual en América Latina…

Nuestras presencias en este continente fueron fundadas en el siglo pasado. La mayoría de los fundadores, obviamente con buenas intenciones, trasladó lo peculiar de la vivencia franciscana de sus países de origen a las tierras donde tuvo lugar la plantatio Ordinis. Pero con el paso de los años los hermanos latinoamericanos comenzaron a preguntarse cuál, dentro del franciscanismo universal, podría ser la peculiaridad de la vida franciscana conventual en su ambiente. De ahí surgió la iniciativa de formar un grupo de hermanos que asumirían el trabajo de indagar, investigar, o simplemente preguntarse cómo se puede ser hermano menor conventual en América Latina. De hecho el mismo objetivo de la existencia del grupo se articula de la siguiente manera: Constituir, fortalecer y ampliar una red de producción, intercambio y divulgación de experiencias, reflexiones, investigaciones, materiales de estudio, etc. convocando y motivando a los hermanos a colaborar y compartir para tornar más significativa nuestra presencia en Latinoamérica

El actual número resulta ser una excelente respuesta a dichos objetivos. Decires 3, en su contenido, proporciona las ponencias de los hermanos que viven en distintas circunscripciones de América Latina, y que ofrecen una reflexión sobre nuestra identidad, presencia y vida en diálogo con el mundo actual. Todas ellas fueron presentadas como parte de los grandes bloques temáticos: “Formación para la Misión en América Latina” y “Eclesiologías en América Latina y nuestro aporte actual”…

Aparte de las aportaciones del congreso, la revista tiene cuatro artículos más, también de algunos de nuestros frailes: de Fr. Roberto Tomichá, Fr. Roberto Carboni, Fr. Carlos Charles y Fr. Francisco Quesada…

Esperamos que este aporte, que tienen en sus manos, sea propicio para profundizar la reflexión sobre la identidad de los Hermanos Menores Conventuales en Latinoamérica haciéndola más significativa. Además esperamos que dicha reflexión les sirva como material de apoyo para la formación permanente en los ambientes donde les toca vivir la espiritualidad franciscana.

De la Introducción de

Fr. Dariusz Robert Mazurek

1 comentario:

Fr. Ronaldo G. Silva Ofn Conv. dijo...

Acabei de ler com muita atenção e alegria a vossa iniciativa de animar e desenvolver a reflexão sobre a nossa presença franciscana menor conventual na AL. Penso que este é um campo onde se terá muito que trabalhar, porém produzirá sem dúvidas frutos para as nossas comunidades eclesiais e religiosas.
- Reforçar a nossa identidade é o trabalho de uma vida, mas só assim saberemos quem somos e a que viemos!!!!! Fr. Ronaldo G. Silva.

SALUDOS DE BIENVENIDA

¡Paz y Bien! Queridos Hermanos les saludo muy cordialmente.
fr. Darío